Cuando hablamos de productos solares, nos referimos a elementos que existían desde hace mucho tiempo, pero que se han reformulado para utilizar las energías renovables y así ayudar a disminuir los residuos y la dependencia de la electricidad, como las pilas que utilizábamos para las linternas o radios, es decir han logrado mantener las funcionalidades utilizando la energía solar.
Ahora nos centraremos en cuatro objetos que nos parecen que serian de gran ayuda cuando nos vayamos de paseo a un sitio en el que no hay electricidad, o no hay un generador, o simplemente estemos en casa y nos quedemos sin luz.
Linterna solar
Las linternas más comunes son las que utilizan electricidad o baterías, aquellos más aventureros y que salgan a menudo de camping, seguramente prefieran las de manivela ya que no necesitan llevar baterías de repuesto o tratar de conseguir electricidad. Hoy existen adaptaciones a esta forma y son las linternas solares, que tienen el beneficio de que en el mango suelen tener un panel fotovoltaico que permite captar la energía solar y cargar la batería interna, permitiendo su uso cuando se requiera.
No se han encontrado productos.
Para elegir una linterna solar es bueno tener en cuenta lo siguiente:
- La cantidad de metros que ilumina o la potencia de los LED
- Cantidad de horas de sol aproximadas para su carga completa
- Cantidad de horas que es capaz de funcionar con la carga máxima
- El color de luz que emite
- Si tiene diferentes niveles de iluminación
- La resistencia a los golpes, a las inclemencias climáticas y si puede flotar en el agua.
- El peso que tiene, junto con el tamaño
- Tipo de materiales con los que está hecha.
Como podrás observar no se diferencian mucho de las necesidades que requiere la selección de una linterna al uso.
Existen diferentes modelos de linternas solares, alguno solo funciona con los paneles solares, mientras que otros combinan otras fuentes como una manivela o las baterías. Es importante saber si tiene una fuente de energía adicional, ya que, si un día nos olvidamos de dejarla al sol, sabemos que la podemos utilizar de otra manera.
Otros modelos no solamente tienen la función de linterna, sino que le han adicionado una radio o una sirena para los casos de emergencia mientras que otras pueden cargar los teléfonos móviles con la energía que han obtenido.
Pero indistintamente del modelo siempre se mantienen algunas características como el bajo peso, la transportabilidad, la utilización de las energías renovables y la disminución de los residuos.
Radios solares
Al igual que las linternas funcionan principalmente con energía solar, aunque hay modelos que incorporan una manivela para apoyar la duración de la carga. Los modelos son compactos y ligeros ya que están pensado para ser transportados en el exterior, pero ante una situación de emergencia son necesarias en casa para que nos mantengamos informados y podamos actuar según las recomendaciones que nos den.
No se han encontrado productos.
Algunos dispositivos usan dínamos solares, que tienen paneles fotovoltaicos que les permiten consumir la energía solar y almacenarla. Dentro de las ventajas que tienen son la eliminación de las baterías, un funcionamiento más económico y no requieren enchufes.
Si nos decidiéramos por linternas o radios solares pero apoyadas por baterías, podemos adicionar a nuestro kit dos objetos más. El primero son las baterías o pilas solares tienen el beneficio de ser recargables con un cargador que las carga por medio de unos paneles fotovoltaicos.
No se han encontrado productos.
Lo que conseguimos con estos cuatro elementos es tener un equipo básico ante cualquier emergencia o salida que planifiquemos, estos cuatro artículos finalmente son los que extrañaremos si no los tenemos cuando no tengamos luz en casa, por ejemplo
Deja una respuesta