La telefonía móvil nos ha cambiado la vida. Sin embargo, conseguir cobertura en lugares como una montaña, un barco o un sendero en mitad de un bosque es imposible. Por ello, los walkie talkies siguen siendo imprescindibles para la comunicación
Los walkie talkie son un tipo de comnicador portátil que nos permite mantenernos conectados en zonas sin cobertura de móvil o cuando las comunicaciones móviles se han caído.
El Walkie Talkie es un dispositivo de comunicación que utiliza las ondas de radio para transmitir la voz. No dejan de ser un equipo de radio portátil bidireccional, más conocido como two way radio en el mundo de los radioaficcionados.
Estas radios bidireccionales se caracterizan por ser a la vez emisoras y receptoras. Y a la hora de comunicarse los dos aparatos solo deben estar conectados en el mismo canal para funcionar.
Son legales los walkie talkies
Para poder usar estos equipos en su totalidad, debes saber que existen leyes que regulan la posesión de estos dispositivos. Nos encontramos, por tanto con dos alternativas: Walkie PMR sin licencia o Walkies Profesionales con licencia
Walkie Talkies sin licencia.
Tendremos dos opciones:
PMR-446 (Private Mobile Radio)
Sistema de radio de corto alcance que trabaja en el rango de frecuencias 446,0-446,2 MHz. La canalización en el modo analógico es de 12,5 kHz, siendo 446,00625 MHz la frecuencia del primer canal. Sin embargo, para el modo digital la canalización puede ser de 6,25 kHz o de 12,5 kHz, siendo 446,003125 y 446,00625 MHz las primeras frecuencias de canales asignadas respectivamente.
Los walkie talkies PMR446 tienen una potencia máxima de transmisión de 0,5 W. Estos equipos están sujetos a la directiva de equipos radioeléctricos 2014/53/UE y deben mostrar conformidad de acuerdo a la norma de la EN 303 405. Además, gozan de exención de licencia individual y de libre circulación y uso según la Decisión ECC/DEC (15)05.
También llamados PMR446 (Personal Mobile Radio, 446 MHz). Resultan perfectos para actividades de ocio y algunos sectores profesionales como tiendas, restaurantes, eventos o discotecas. Estos aparatos utilizan la frecuencia PMR446, la cual permite su uso libre y sin coste. Son de manejo muy sencillo, ya que solo tienen que tener batería y usar algún canal libre para hablar. Otras características:
- Tienen 8 canales.
- Potencia de transmisión muy baja.
- Poco alcance (entre 4 y 10 kilómetros sin obstáculos).
CB-27 (Citizen Band o Banda Ciudadana)
Es un fragmento del espectro de frecuencias que se usa para la comunicación libre entre personal civil. Su longitud de onda es de 11 metros y, en España, va desde los 29.965 MHz hasta los 27.405 MHz. Aparece regulada en el Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo.
No se han encontrado productos.
Walkie Talkies Profesionales con licencia.
En España, la Orden IET/1311/2013 aprueba el reglamento de uso del dominio publico radioeléctrico por radioaficionados, donde se dan a conocer las normas a seguir al tener un walkie talkie profesional o de altas frecuencias. Requieren el pago de una tasa y la realización de un examen. Son los elegidos para su uso profesional debido a su gran número de funcionalidades.
- Mayor privacidad en las comunicaciones.
- La comunicación más clara, sin interferencias y con menos ruidos.
- Baterías de mayor duración.
- Cuentan con más canales, desde 16 hasta 1000 canales.
- Mayor alcance y mayor potencia de onda, lo que ayuda a superar obstáculos como bosques, paredes gruesas o edificios.
Tipos de walkie talkie
Walkie talkies analógicos
Incluye los walkie talkies PMR446 para comunicaciones gratuitas y sin suscripción o licencia. Son los originales, pero cada vez son menos usados. Tienen un menor alcance que los digitales y también ofrecen un sonido menos claro y una conexión menos estable ya que son muy sensibles a las interferencias.
Walkie Talkies digitales
Los walkies digitales ofrecen una calidad de audio mayor porque no hay pérdida de señal con la distancia. El alcance de sus dispositivos se aumenta sustancialmente.
No se han encontrado productos.
Walkie talkies híbridos
Walkie Talkies con doble configuración, digitales y analógicos. Pueden ser walkie talkies sin licencia, con mejor calidad de audio al ser digital, o bien, pueden ser con licencia, con capacidad para comunicarse digitalmente.
Walkie talkies ATEX
Están diseñados para el uso profesional. Son especialmente útiles para comunicaciones en entornos explosivos caracterizados por la presencia de niebla, humo, gases, etc. Suelen ser utilizados por los cuerpos de seguridad y el ejército, así como en refinerías y plataformas petrolíferas, empresas químicas e instalaciones portuarias, entre otros.
Walkie talkies TETRA.
Es un estándar de comunicaciones por radio pensado para organizaciones que necesitan conectar a muchos usuarios a una misma señal (entre 100 y 1500). Son de uso profesional y suelen ser usados por los profesionales de emergencias, dentro de complejos industriales o por compañías de transporte. Si incluyen la tecnología TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo), dan la posibilidad de establecer hasta cuatro grupos de conversación en una frecuencia.
Deja una respuesta