Velas de cera de abeja

Cómo hacer velas de cera de abeja

Ya os hemos explicado las ventajas y usos de las velas de cera de abeja, incluso de su “diferencia” con las velas de miel. Ahora vamos a por aquellos más atrevidos que quieren hacer las suyas propias. Quédate y aprende a hacerlas a tu gusto.

Qué necesitas para hacer velas de cera de abeja

Lo obvio es la propia cera, que como os explicamos en el artículo sobre las ceras de abeja, pueden venir en dos formatos diferentes, las paredes de los propios paneles y como subproductos de la fabricación de la miel.

Nuestra selección sería cualquiera de estas tres opciones:

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

Para este tipo de velas, hay quienes les agregan aceites esenciales de lavanda, limón o menta. Es una cuestión de gustos, si te resulta demasiado dulzón el olor de la propia cera de abeja… tienes opciones.

Cómo hacer velas de cera de abeja procesada

vertiendo cera de abeja en botes

Prepara la mecha adhiriéndola en el fondo del recipiente que hayas elegido para hacer la vela. Si la mecha no tiene una base autoadhesiva, usa cinta adhesiva de doble cara.

Pon el soporte para centrar la mecha, si no tienes este dispositivo usa un par de palillos para mantenerla recta.

Usa la caldereta para derretir la cera. Para 300g de cera de abeja tardará más o menos unos 10-15 minutos en deshacerse por completo. Mide la temperatura, lo ideal es que esté entre 160 – 170 grados, si la supera apártalo del fuego inmediatamente.

Apaga el fuego y remueve uniformemente para confirmar que no quedan grumos. Vierte unas gotas de aceite esencial. Si no estás del todo seguro de la cantidad que debes poner, prueba a añadir 28g de fragancia por 450g de cera.

Remueve uniformemente y deja enfriar unos 5 minutos antes del vertido (debe bajar a los 130 grados).

Vierte la mezcla en el recipiente hasta la superficie. No viertas toda la cera, necesitarás más adelante un poco más para poder finalizarla.

Deja que la cera se asienta durante 4 horas a temperatura ambiente.

Mientras la cera se va enfriando y aposentando pueden formarse vacíos en el centro. La cera puede tardar mucho tiempo en cuajar, por lo tanto, es posible que se tenga que volver a rellenar con el resto de cera que dejaste en la caldereta.

Vuelve a calentar la cera restante y sigue el mismo procedimiento, esta vez echa lo justo para rellenar, porque se puede terminar con otro agujero en la vela terminada. Deja endurecer de nuevo.

La mecha de la vela de cera de abeja debe tener al menos 1,30cm de largo. Corta el sobrante.

Cómo hacer velas de cera de abeja en láminas

enrollando paneles de cera de abeja

Materiales necesarios

  • Hojas de cera de abeja
  • Deben ser lo suficientemente largas para que coincidan con la altura de la vela.
  • Tijeras.
  • Un trozo de madera o un palo fino.
  • Un cuchillo o navaja.
  • Secador de pelo (opcional).
  • Elementos decorativos como hojas secas, flores secas, canela, etc. (opcional)

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

Pasos para hacer velas de cera de abeja en hojas

  1. Prepara la zona de trabajo: prepara una superficie plana y cúbrela con papel sulfurizado o un trapo viejo para protegerla.
  2. Utiliza un cuchillo o cúter para cortar las hojas de cera del tamaño deseado para tu vela. Deja un espacio extra en la parte superior para la mecha.
  3. Prepara la mecha: Corta la mecha de algodón a la longitud deseada, asegurándote de que es ligeramente más larga que la altura de la vela.
  4. Inserta la mecha en la capa de cera: Inserta el extremo de la mecha en un extremo de la capa de cera y dóblala ligeramente para que se pegue a la cera.
  5. Enrolla la hoja de la vela: Empieza a enrollar la hoja de cera con cuidado y firmeza, asegurándote de que la mecha está centrada y estirada mientras enrollas. La vela irá tomando forma a medida que la enrolles.
  6. Cuidado con no ir “ladeando” al enrollar (no se mantendrá firme), con la presión de cada iteración (dejará huecos) y recuerda recortar la mecha para que tenga 1,30cm de largo.
  7. Decoración (opcional): Si quieres decorar la vela, puedes presionar ligeramente elementos decorativos sobre la superficie de la vela mientras la enrollas. Puedes utilizar hojas secas, flores secas, canela, etc.
  8. Recorta el sobrante.
  9. Ajusta la forma: Si la vela no tiene la forma que deseas, puedes calentarla ligeramente con un secador de pelo y darle forma con las manos antes de que la vela se enfríe y endurezca.
  10. Dejar enfriar: Deja que la vela de cera de abeja se enfríe y endurezca durante al menos una hora antes de utilizarla.

¡Todo listo! Enciende la vela disfruta de la luz suave y natural que desprende.


Comentarios

2 respuestas a «Cómo hacer velas de cera de abeja»

  1. ¡Qué interesante! Nunca pensé en hacer velas de cera de abeja, pero ahora me dan ganas de intentarlo. ¿Alguien ha probado hacerlas?

  2. Prudencio Peral

    ¡Velas de cera de abeja, la mejor opción para iluminar y perfumar nuestro hogar! 🐝🕯️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.