cocinar sin electricidad fuego

5 formas de cocinar sin electricidad

Supongamos que ese apagón se produce, ya te hemos contado qué comer sin electricidad, pero ¿sabrías cocinar sin electricidad?

Una de las grandes ventajas y comodidades que tenemos hoy en día son la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece la electricidad, el horno, la vitrocerámica, el microondas, la termomix, la cafetera, tostadora … Lamentablemente todo depende de una única cosa, la electricidad.

Con este artículo queremos recordarte que existen otras formas de cocinar sin electricidad, que probablemente conoces, pero que solo asocias al camping, montañismo o supervivencia. Pues bien, nunca está de más recordar que existen.

Cocinar sin electricidad con Barbacoas y Parrillas

Una barbacoa y una parrilla no son lo mismo, aunque normalmente usemos el mismo término. Una barbacoa debe tener tapa, y se puede usar como horno. Por su parte la parrilla es lo que a menudo llamamos barbacoa, y es la rejilla sin tapa. 

Por ello, todos los que disponen de una barbacoa de obra en casa, lo que tienen es una parrilla, ¡ya que no hay tapa! Si vives en un piso con terraza, lo más común es ver las barbacoas, que simplemente con echar la tapa se apaga sola y no hay riesgos.

No se han encontrado productos.

Las barbacoas pueden ser de butano o propano, por lo que hay que mantener un gas potencialmente peligroso en casa. Las parrillas el carbón. En cualquier caso dependemos de “algo” para poder hacer fuego.

Consejo de seguridad: Las parrillas siempre deben usarse al aire libre y a una distancia segura de tu hogar o refugio. El monóxido de carbono puede ser mortal y unas pocas chispas perdidas es todo lo que se necesita para iniciar un incendio. 

Camping Gas u Hornillo

Son una alternativa que requiere de una bombona de gas, pero que te da gran autonomía y permite llevarla contigo a las actividades al aire libre. Existen hasta con 2 y 3 quemadores.

Consejo de seguridad: Los hornillos siempre deben usarse al aire libre y a una distancia segura de tu refugio. El monóxido de carbono puede ser mortal.

No se han encontrado productos.

Chimeneas y Fogatas

Con un par de trozos de madera podrás cocinar de todo y con la ventaja añadida de que además proporcionará calor. Recuerda que el calor residual hasta que se apaga, también se puede usar para necesidades menores, como calentar agua para el aseo, etc.

Consejo de seguridad para chimeneas: Si usas una chimenea, asegúrate de que la chimenea esté abierta y sin obstrucciones. Además, no uses madera tratada para cocinar, ya que los químicos pueden intoxicar la comida.

Consejo de seguridad para fogatas: Asegúrate de que las fogatas estén controladas con metal o rocas rodeándolas.

Horno holandés

Si lo tuyo son las comidas de cuchara, no te preocupes, la olla holandesa permite hacer todo tipo de guisos y sopas. Es una olla de hierro fundido que puedes colgar o colocar sobre un fuego.

Se han recuperado con la nueva moda de “slow cooking” o cocinado lento. Se cree que fue el inglés Abraham Darby, quien al visitar Holanda en 1704 para  ver como los holandeses habían mejorado su producción de hierro, se quedó tan impresionado con su trabajo, que cuando llegó a Inglaterra comenzó a fabricar sus propios “hornos holandeses” y de ahí su nombre.

No se han encontrado productos.

Hoy en día, muchos artesanos panaderos elaboran panes rápidos en este tipo de ollas ya que actúan de forma similar a una chimenea de piedra de un horno de pan de leña, además, la tapa hermética retiene la humedad y el vapor, creando una corteza crujiente muy gustosa. 

Horno solar

Un horno o cocina solar consta de una o más placas de metal dispuestas como un espejo cóncavo, de modo que se genera calor en el punto focal. El principio del horno solar también se usa para la pasteurización solar de agua.​

horno solar para cocinar sin electricidad
horno solar para cocinar sin electricidad

Se intentaron popularizar como una solución en países subdesarrollados con alta incidencia solar a partir de 1960, pero no se han popularizado en países desarrollados, pese a las ventajas medioambientales que presenta.

Consejos de seguridad

  • Nunca uses gasolina para encender un fuego.
  • Nunca dejes un fuego sin un adulto cerca para vigilarlo. 

Comentarios

13 respuestas a «5 formas de cocinar sin electricidad»

  1. ¡Increíble artículo! Pero, ¿qué pasa si quieres hacer una pizza en medio del bosque? ¿Alguna recomendación para eso? 🍕

  2. Hilaria Ferreiro

    Me parece genial aprender a cocinar sin electricidad, ¡me siento como un auténtico superviviente! ¿Quién más se apunta a la aventura culinaria? 🍳🔥

  3. Fergie Bonilla

    ¡Increíble artículo! ¡Quién necesita electricidad cuando tienes una buena fogata para cocinar! #vidasalvaje

  4. Doug Moreira

    ¿Alguien ha intentado cocinar en un volcán activo? ¡Seguro que es la opción más emocionante y ecológica!

  5. ¡Qué interesante! Nunca había pensado en cocinar sin electricidad. Definitivamente voy a probar algunas de estas formas.

    1. Darice Arellano

      ¡Me alegra que te parezca interesante! Cocinar sin electricidad puede ser un desafío, pero vale la pena intentarlo. ¡Buena suerte con tus experimentos culinarios!

  6. ¡Me encanta hacer barbacoas y parrillas al aire libre! ¿Quién está conmigo? 🍗🔥

  7. ¡Qué interesante! Nunca había considerado cocinar sin electricidad. La opción de las chimeneas y fogatas suena muy acogedora.

  8. Me parece genial que haya tantas opciones para cocinar sin electricidad, ¡nunca se sabe cuándo se va a cortar la luz!

  9. Samuel Alvaro

    ¡Me encanta hacer barbacoas y parrillas! Nada como el sabor ahumado de la carne a la parrilla. ¿Quién se apunta? 🍖🔥

  10. Bonifacio Quiros

    ¡Me encantaría probar todas estas formas de cocinar sin electricidad! ¡La chimenea y la barbacoa suenan geniales!

  11. Breixo Paredes

    ¡Vaya artículo interesante! Me pregunto si cocinar sin electricidad realmente afecta el sabor de la comida. ¿Alguien lo ha probado? 🤔

    1. Yo también me pregunto lo mismo. Sería interesante escuchar las experiencias de alguien que haya cocinado sin electricidad. Aunque, personalmente, no creo que afecte tanto el sabor. ¡Pero quién sabe! ¡Cada uno tiene sus preferencias! 🤷‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.