Con los paneles solares fotovoltaicos, solemos pensar en los fijos pero, ¿qué pasa si nos hemos quedado sin electricidad en otro lugar, o el móvil no se ha cargado por la noche, o la batería portátil que llevamos está agotada? Para evitar situaciones como estas es por lo que se han creado los paneles solares portátiles. En ellos el diseño y la estructura son fundamentales, ya que deben ser transportables y de poco peso, pero con un buen rendimiento.
En la descripción que realizamos en los paneles solares fotovoltaicos destacamos algunas características que nos permitían seleccionar el panel adecuado, esas mismas condiciones las podemos aplicar para seleccionar dentro de la variedad de paneles solares portátiles el más adecuado para nuestra necesidad.
Para comenzar nuestra selección recordemos que existen 3 tipos de paneles solares, están los monocristalinos, los policristalinos y los amorfos, si quieres saber más de ellos puede ir a nuestro artículo.
Como elegir un panel solar portátil para cargar mi móvil
Lo primero que recomendaríamos es que el panel solar que vayas a elegir sea un monocristalino, porque es más eficiente que los policristalinos, son los que tienen las esquinas cortadas.
No se han encontrado productos.
Luego otro punto a considerar es la potencia que tendrá el panel solar, para cargar un móvil es suficiente con 10 o 12 W, ahora si necesitas más potencia puedes elegir desde 1,5 W hasta los 100 W, los que son superior a esta potencia generan problemas de transporte ya que no son plegables entonces no se podrán guardar de forma sencilla en una mochila.
Otro punto es la cantidad de horas que lo podrías tener expuesto al sol, ya que si multiplicas la cantidad de Watts de potencia y lo multiplicas por las horas de exposición al sol tendrás la máxima potencia que es capaz de generar. Por ejemplo, si compramos un panel solar portátil de 10 W por 5 horas obtendremos 50 W lo que es suficiente para cargar el móvil y una Tablet.
Las dimensiones que tenga el panel solar también son importantes, hay que considerar el peso y el espacio que utiliza, si se puede plegar o no. Para esto lo mejor seria saber que espacio es el que has pensado destinar para el panel solar y medirlo así seguro acertaras con el tamaño. Si lo que buscas es un panel solar portátil para llevártelo de acampada o de para un paseo a la montaña seria importante que te permitiera tener anclajes.
No se han encontrado productos.
El tipo de conector de salida es relevante para saber si te permitirá cargar el móvil o tendrás que buscar algún cable adicional para que logres tu objetivo. Normalmente tienen una salida de USB lo que mejora las posibilidades de que tengas el cable necesario.
El amperaje de salida de los conectores es un detalle que no se nos puede olvidar, esto nos dará una referencia de cuanto puede tardar nuestro panel solar en cargar el móvil. Podemos encontrar algunos de 1 o 2.1 A, esto significa que si tu panel solar es de 2.1 A tardará la mitad del tiempo que uno de 1A en cargar el móvil.
Recomendaciones para sacar el máximo rendimiento al panel solar portátil
Para que el panel solar portátil que compraste de lo mejor de si te recomendamos que lo utilices con la luz directa sobre el panel, que no tenga nada que interfiera entre el panel y la radiación solar.
Si te encuentras en un día soleado no tendrás problemas con el rendimiento, pero podría reducirse si estas en días nublados o grises y lluviosos.
Lo ideal es aprovechar la hora del medio día para cargar el móvil con tu panel solar, si te acercas al amanecer o al atardecer, seguramente no tendrás el mejor rendimiento.
El panel solar idealmente debe estar en una posición de 90º, es decir de forma perpendicular al sol para absorber de mejor manera la mayor cantidad de rayos.
Complementarios a los paneles solares portátiles
Como las horas del día en que los rayos del sol serán óptimos para nuestro panel solar no son muchas, es importante que guardemos esa energía generada, para que por la noche la podamos utilizar y para esto lo mejor son las baterías o power bank.
No se han encontrado productos.
Para seleccionar una batería debemos tener en mente los puntos importantes el primero de todos es la capacidad de la batería, pero esta característica va directamente relacionada con el objeto de que vamos a querer cargar. Por ejemplo, los móviles suelen tener baterías que oscilan entre 4000 mAh y 7000 mAh, mientras que las Tablet tienen baterías de 6000 mAh hasta los 10000 mAh. Entonces si compramos una 8000 mAh, solo nos permitirá cargar una vez alguno de los dos dispositivos.
Pero tampoco podemos pensar en la que tenga la mayor cantidad de mAh, porque la capacidad está relacionada con el peso, es decir que si no queremos llevar mucho peso no nos conviene la que tenga la mayor capacidad.
Los conectores de salida también serán relevantes, al igual que en los paneles solares debemos comprobar que la batería cuente con el conector correcto para el cable de nuestro móvil.
Deja una respuesta