Las duchas solares, son duchas que usan el sol para proporcionar agua caliente sin la necesidad de electricidad. Si nos quedáramos sin luz en más de alguna casa las duchas deberán ser con agua fría, o con agua calentada en un recipiente. Los termos o calentadores dependen de la electricidad para calentar el agua. Esta eventualidad se puede resolver si contáramos con una ducha solar.
Quizás se nos han venido a la cabeza imágenes de las duchas que hay en las piscinas o en la playa, grandes y con agua fría, bueno existen alternativas a estas duchas que son capaces de proporcionarnos agua caliente utilizando la energía solar.
Esto no significa que solo nos vayan a ser útiles en el verano, hay algunas que tienen la capacidad de calentar el agua incluso en días nublados.
Tipos de duchas solares
Antes de que revisemos cómo funcionan las duchas, es importante que conozcamos los diferentes tipos que existen, ya que de esto dependerá el funcionamiento interno de la ducha.
Duchas solares según su ubicación
Los vamos a dividir en dos grupos; tenemos las duchas solares exteriores que podemos colocar fuera de nuestra casa, para la piscina o simplemente para refrescarnos en los días de mucho calor. Pero también existen las duchas solares portátiles que debido al tamaño nos pueden acompañar en todos nuestros paseos y excursiones, cuentan con una manguera y un contenedor.
No se han encontrado productos.
Duchas solares según su funcionamiento
- Duchas solares de agua fría y caliente: Este tipo de ducha tiene la característica de que el contenedor está dividido en dos partes, en la inferior se almacena el agua fría mientras que en la parte superior está el agua caliente. Esto implica que las dos aguas no se mezclan ni en el almacenamiento ni en las tuberías desde el contenedor al grifo.
- Duchas solares de agua fría y caliente mezclada: en esta ducha el agua fría y la caliente son mezcladas en el mismo contenedor, lo que implica que para que la ducha mantenga una temperatura del agua caliente, debe estar consumiendo energía solar de forma permanente.
Como funcionan las duchas solares
Las duchas suelen estar confeccionadas de cobre, aluminio o acero y pueden alcanzar hasta los 60 grados, debido a que cuentan con un depósito que almacena el agua fría y con la radiación solar se calienta el contenido del mismo.
La eficiencia depende de cuestiones como el color del contenedor, un color negro ayuda a mantener mejor el calor. La ubicación es también muy importante, ya que cuantas más horas esté expuesto al sol, mejor es su rendimiento.
Como mínimo estos contenedores o acumuladores cuentan con una capacidad mínima de entre 15 y 20 litros, aunque siempre dependerá del fabricante que elijamos.
Ventajas de las duchas solares
Este tipo de duchas tienen un bajo coste en la adquisición y en la instalación, las podemos considerar sostenibles ya solamente están utilizando energía renovable. Además, otra característica importante es que el mantenimiento no es complejo.
Mantenimiento de las duchas solares
Solo es necesario tener en consideración los siguientes puntos.
- Recordar revisar las tuberías (manguera) y el depósito ya que en estos lugares suele quedar agua que con el paso del tiempo, puede dañar nuestra ducha si no la utilizamos con frecuencia.
- Si está en el exterior y va a estar sin usar durante una larga temporada, es recomendable dejarlas cubiertas y cerrar la toma de agua. Cerrar la toma de agua es igual de importante si la ducha solar está en el interior y no será usada.
- Es importante limpiar los paneles solares, ya que el polvo puede reducir su rendimiento.
Como elegir una ducha solar exterior
Si lo que estamos buscando es una ducha para tenerla en el exterior de la casa es importante fijarnos en los siguientes puntos
- Material: La confección de la ducha es importante ya que debe estar hecha con materiales resistente a las inclemencias climáticas.
- Diseño y tamaño de la ducha: Estas características deben estar en concordancia con el sitio que le daremos en el exterior de la casa ya que la distancia entre el contenedor y la ducha debe ser justo para no perder la temperatura.
- Mezclador de agua: Si nuestra idea es tener una ducha de agua fría y caliente por separado, es importante verificar que el tipo de ducha que vamos a seleccionar tiene un mezclador que nos permitirá utilizar ambas aguas.
- Color del depósito: Como comentábamos anteriormente suelen ser de color negro y esto se debe a que este color indica que deja pasar todos los rayos solares.
No se han encontrado productos.
Como elegir una ducha solar portátil
Si por el contrario lo que estamos buscando son duchas solares portátiles, las características en las que debemos enfocarnos son:
- Sistema: es decir la forma en la que almacena el agua y como se llenan ya que existen modelos que te permiten succionar el agua directamente desde el estanque o los ríos
- Capacidad: es importante conocer la cantidad de personas que la utilizarán para saber la capacidad que debe tener la bolsa
- Manguera: es importante tanto el material con el que se hecho, pero además la longitud, para que cuando la utilicemos no tengamos dificultades.
- Materiales: Al igual que en los modelos de exterior es importante conocer que está hecha la bolsa, para tener una idea de la resistencia de la misma
Deja una respuesta