Si tenemos la necesidad de resguardar un lugar al que vamos con alguna frecuencia o una empresa o en un huerto, pensaremos que la solución es colocar una cámaras solares para exterior, para que nos ayude en esos momentos en los que estos lugares están solos.
Nuestras primeras opciones al hablar de cámaras de seguridad serán las convencionales que graban con luz natural, también sabemos que existen las térmicas que lo hacen por medio de la luz infrarroja o las Domo que son las que tienen la capacidad de girar en 360º en horizontal y 180º en vertical, además en el momento de seguir un objeto se puede realizar zoom.
Todas estas cámaras de vigilancia tienen un punto en común y es que funcionan con energía eléctrica, tanto para el funcionamiento básico de la cámara como para enviarnos las imágenes a la aplicación que tengamos.
El tema está cuando el lugar donde consideramos que necesitamos la cámara no tiene buen suministro de electricidad o definitivamente no tiene suministro, para estos lugares podemos pensar en una alternativa distinta y con muchos beneficios como lo son las cámaras de vigilancia solares.
¿Qué son las cámaras solares?
No se han encontrado productos.
Estas cámaras tienen la misma finalidad que las convencionales, grabar y detectar movimiento, ahora la diferencia es que no requieren de suministro eléctrico, ya que la fuente energía que utilizan es el sol.
Podemos distinguir dos tipos de cámaras solares, un que tiene su propio panel solar que solo alimentará a la cámara, mientras que las otras no tienen el panel solar independiente, sino que utilizan la energía generada por otro panel solar, por ejemplo, si tuviéramos un panel solar fijos de los que se ubican en el techo, esta alimentaria a la cámara de seguridad.
¿Cómo funcionan las cámaras solares?
En ambos tipos de cámaras, tanto con o sin panel solar, tienen el mismo funcionamiento, el panel solar es el encargado de absorber la radiación solar, la energía que se genera es almacenada en una batería que ya viene integrada a la cámara de seguridad, con esto la cámara tiene autonomía para mantener el funcionamiento por la noche.
No se han encontrado productos.
Para que el funcionamiento de la cámara sea el esperado, se deben tener en consideración algunos consejos sobre cómo colocar las cámaras.
- Cuando definamos el lugar debemos asegurarnos de que el panel este orientado de tal manera que quede en dirección al sol, la mayor cantidad de horas posibles, con esto nos vamos a asegurar que la batería almacene toda la energía posible y que nuestra cámara funcione el tiempo necesario hasta que vuelva a tener sol para recargar la bateria.
- Es importante que tanto en el invierno como en el verano verifiquemos si el panel solar está en la posición adecuada, de no ser así, necesitaremos modificar la posición para mejor el impacto del sol sobre él.
- Tendremos que asegurarnos que tantos los árboles como la misma estructura donde estamos colocando la cámara no genere una sombra sobre el panel, ya que esto lo que provocará una perdida de horas en las que el panel pueda generar energía.
En cuanto al mantenimiento de este tipo de cámaras, debemos tener en cuenta que cada cierto tiempo deberemos revisar el panel solar, ya que es necesario que lo mantengamos libre de hojas y nieve, pero no nos podemos olvidar que el polvo que pueda acumular no nos ayudará a obtener el mejor rendimiento.
Beneficios de las cámaras solares
El beneficio que nosotros más destacamos de este tipo de cámaras es que su funcionamiento sea por medio de las energías renovables, ya que nos permiten ir transformando nuestra casa o empresa en un lugar más sostenible.
Además, las cámaras solares son de larga duración, siempre que los materiales sean resistentes a las inclemencias del tiempo. Son fáciles de instalar, ya que al no tener cables no requerimos grandes herramientas para montarlas. Cuentan con las baterías internas y aunque la energía que utilizan no sea la común esto no afecta a la calidad de imagen, ni al resto de las funciones de una cámara convencional.
No se han encontrado productos.
Consideraciones para elegir una cámara solar
El primer punto para considerar es la capacidad de autonomía que tiene la cámara, es decir, cuanto tiempo es capaz de estar en funcionamiento, sin que el sol impacte en el panel solar.
En el tema de diseño no solo debe ser estético, sino que lo importante es que sea a prueba de vandalismo y que claramente tenga la capacidad de estar en el exterior.
Tendremos que verificar si la cámara que estamos viendo funciona con wifi o funciona con una sim, en el primer caso seria un problema si el sitio donde queremos ubicar la cámara no tiene energía eléctrica, porque eso quiere decir que no tendremos wifi, por lo tanto, deberemos optar por la opción de la sim.
Otras características importantes son que tenga visión nocturna, para que podamos identificar, lo que el detector de movimiento ha reportado, además si estos movimientos se realizan en un horario en el que estamos durmiendo también necesitaremos que tenga algún tipo de almacenamiento que suele ser una tarjeta SD.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, ya estamos listos para seleccionar nuestra nueva cámara solar.
Deja una respuesta