Cocinas solares

Cocinas solares

La utilización de la radiación solar no solo es para los paneles solares, sino que podemos utilizar el mismo principio que en las centrales termosolares para cocinar nuestros alimentos. Este tipo de cocinas solares se han comenzado a popularizar por su facilidad de transporte y la capacidad de funcionar en cualquier sitio en el que tengamos sol. Existen diferentes modelos y tipos, pero todos utilizan una estructura para colocar el recipiente de vidrio o de metal y paneles laterales que permiten dirigir la radiación al centro de la cocina.

Ventajas de las cocinas solares

Las cocinas solares son fáciles de utilizar, están preparadas para que la instalación sea rápida y comiencen a absorber los rayos solares en el momento que entran en contacto.

Otro beneficio es que no son contaminantes ya que el proceso de cocción no genera residuos, además que no requiere combustibles fósiles para cumplir con el objetivo.

Para ser transportables se necesita que este construida con materiales ligeros y resistentes ya que está pensada para el aire libre.

El mantenimiento que requiere es mínimo y se puede lavar con agua y jabón, lo que si hay que tener en consideración es que para que el rendimiento sea el máximo, se deben evitar golpes o ralladuras.

La cocina solar no solo nos permite cocinar, sino que también puede ser un buen complemento en casos en los que debemos potabilizar agua o derretir la cera para hacer velas.

cocina solar

Desventajas de las cocinas solares

Las dos grandes desventajas que tienen son: que tarda más tiempo que una cocina normal, por ejemplo, si un alimento en una cocina clásica a 200º C tarda 10 minutos es posible que en una cocina solar que genere 150º tarde 30 minutos.

La otra es la dependencia al clima, como todas las energías renovables, ya que para que podamos obtener el máximo rendimiento necesitamos un día de sol, de preferencia en las horas más cercanas al medio día, que es el momento en que dispondremos de los rayos solares más potentes.

Idealmente no las deberíamos dejar solas, porque es necesario revisar cada 25 minutos si los rayos del sol siguen llegando de forma perpendicular a nuestra cocina o debemos moverla para que sea mayor la absorción.

Que tener en cuenta al comprar la cocina solar

Entre las cosas que debemos tener en cuenta son su capacidad real de ser transportables, si se pliega o si tiene un maletín y cuánto espacio ocupa. Además de esto es importante el peso de la estructura. Otras características que son importantes son la temperatura que alcanza, si tiene fijaciones para los momentos de viento y si es solo cocina o si tiene además un horno.

Tipos de cocinas solares

Como ya hemos comentado existe diferentes tipos de cocinas solar

No se han encontrado productos.

Cocina solar parabólica

Este tipo de cocina tiene un diseño de parábola o un disco cóncavo, lo que le permite concentrar los rayos solares en el recipiente que tiene la comida, algunos modelos en los días soleados son capaces de alcanzar los 180ºC. Entre los modelos que existen en el mercado la diferencia principal es el material utilizado para su confección algunos son de aluminio y otros incluyen además un acero galvanizado. Las cocinas parabólicas pueden llegar a alcanzar temperaturas entre los 500º y los 700º, todo dependerá del modelo que selecciones.

Dos cosas a considerar son: que el viento puede afectar su rendimiento al igual que si no es reorientada cada cierto tiempo al sol para aprovechar los rayos. Por otro lado, cuando nos acerquemos debemos tener cuidado con el efecto reflectante que van a generar las paredes laterales.

Cocinas solares de horno de caja o horno solar

No se han encontrado productos.

Son una caja revestida con un material térmico y que cuenta con una tapa transparente, en ocasiones puede tener laterales reflectantes de aluminio lo que incrementa la concentración de calor en la caja, llegando en algunas ocasiones a alcanzar los 140ºC.

Lo que permite esta concentración de los rayos en la caja es generar un efecto invernadero que logra concentrar la energía térmica.

Cocinas solares de tubo vacío

Cocinas solares de tubo

Estas se pueden considerar las últimas versiones de estas cocinas, están hechas con un tubo de vidrio vacío, que se encuentra rodeado de paneles reflectores, que permiten que el tubo de vidrio llegue a alcanzar hasta los 550º.

Debido a la disposición que tienen los paneles no requiere estar pendiente de reajustar la cocina para no disminuir la captación de los rayos solares, dependiendo del tipo que elijamos algunos indican que tiene la capacidad de cocinar hasta los días nublados.


Comentarios

19 respuestas a «Cocinas solares»

  1. ¡Las cocinas solares son geniales! Pero ¿qué pasa en días nublados? ¿Y si quieres cocinar de noche?

    1. mlabra@kurago.site

      Las cocinas solares son una excelente opción para cocinar de manera sostenible, pero en días nublados su eficiencia puede verse afectada. Para cocinar de noche, existen otras alternativas como las cocinas de gas o eléctricas. ¡Siempre es bueno tener opciones!

  2. ¡Vaya, cocinas solares! ¿Quién necesita una cocina solar cuando hay comida para llevar? 🍔🍟 #TeamFastFood

  3. ¡Las cocinas solares son geniales para el medio ambiente, pero ¿qué pasa en días nublados? 🤔🌥️#DebateSolar

  4. Milos Sandoval

    ¡Las cocinas solares son geniales! Pero, ¿qué pasa en días nublados? ¿Y con la comida rápida? 🍔🌞 #TeamCocinaConvencional

  5. Sócrates Mendez

    ¡Wow! Me encantan las cocinas solares, pero ¿qué pasa en días nublados? ¿Son realmente útiles? 🌞🤔

  6. Kaira Carrasco

    ¡Las cocinas solares son geniales! Pero… ¿y si está nublado todo el tiempo? ¿Funcionarán igual de bien? 🤔

  7. ¡Las cocinas solares son geniales! Pero, ¿qué pasa en días nublados? ¿No cocinamos?

  8. Panya Nevado

    ¡Quién necesita cocinar con el sol cuando hay microondas y estufas de gas!

  9. Montse Picazo

    Wow, las cocinas solares parecen una idea genial para ahorrar energía. ¿Pero qué pasa en días nublados?

  10. ¡Las cocinas solares son geniales! Pero, ¿y si está nublado todo el tiempo? #DesventajasDeLaEnergíaSolar

  11. Nataly Diaz

    ¡Me encantan las cocinas solares! Son una forma ecológica y divertida de cocinar al aire libre. 🌞🍳

    1. mlabra@kurago.site

      ¡Totalmente de acuerdo! Las cocinas solares son geniales para disfrutar del aire libre y cuidar el medio ambiente. Además, los alimentos cocinados al sol tienen un sabor único. ¡Aprovechemos esta opción ecológica y deliciosa! 🌱🔥🍲

  12. ¡Wow! Las cocinas solares son geniales, pero ¿y si hace mal tiempo? ¿Funcionarían igual de bien?

  13. ¡Las cocinas solares son geniales! ¿Pero qué pasa cuando hay días nublados? #SolucionesAlternativasNeeded

  14. Jazmine Pardo

    ¡Las cocinas solares son geniales! Pero… ¿qué pasa en días nublados? ¿No funcionan? 🌥️

    1. mlabra@kurago.site

      ¡Tienes razón! Las cocinas solares son increíbles para días soleados. Sin embargo, en días nublados su eficiencia se reduce considerablemente. Aunque no funcionen al 100%, siguen siendo una opción sostenible y económica. ¡Aprovechemos el sol cuando podamos! ☀️🌥️

  15. ¡Las cocinas solares son geniales! Pero, ¿y si hace mal tiempo? ¿Se podrían usar en esos días?

  16. Jessie Alvarez

    ¡Las cocinas solares son geniales! ¿Pero y si está nublado todo el tiempo? ¿Alguien ha considerado eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.