La definición de extintor de incendios según la norma europea es: aparato que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego por la acción de una presión interna.
Para los extintores existen muchas normativas, tanto a nivel europeo como nacional. Vamos a ver lo básico sobre extintores, porque ante un incendio, hay que saber cómo actuar.
Diferencias entre extintor y extinguidor
El extintor es el recipiente y el extinguidor es el agente extintor. Aunque parezca una tontería, la diferencia puede ser un acierto o un desastre. Cada agente extintor es para un tipo de fuego en concreto.
Clases de extintores
Como hemos comentado antes, depende qué produjo el fuego para poder elegir cual se necesita; Clase A, B, C, D y K. En esta ilustración puede verse el uso para el que está destinado cada uno.
Es obvio que no tendremos uno de cada en casa, los que están recomendados para uso doméstico son:
- Extintores ABC: capaces de apagar los tres tipos de fuegos (A, B y C), y lo hacen por sofocamiento del oxigeno, con un polvo ignífugo mezclado con nitrógeno gas.
- Extintores de CO2: apagan por enfriamiento, es decir atacando a la energía o calor de combustión, y lo consiguen propulsando CO2 comprimido que al expandirse pasa a gas absorbiendo la temperatura del entorno y por tanto enfriándolo.
- Extintores de agua y aditivos: atacan a las superficies o materiales inflamables impidiendo así que ardan.
Frente a incendios líquidos siempre se recomienda usar trapos mojados y escurridos. Los extintores de agua se pueden usar en zonas donde puedan arder telas, sofás, etc., pero ni líquidos ni circuitos eléctricos. Respecto a los extintores de CO2 son la opción que respeta los circuitos eléctricos y se pueden utilizar en incendios líquidos, pero su uso requiere gran cautela, ya que el CO2 a baja temperatura puede provocar graves quemaduras por congelación y en espacios cerrados puede resultar tóxico.
No se han encontrado productos.
Tamaño del extintor
Los extintores más versátiles en el hogar son los extintores ABC, ya que normalmente los incendios se inician en la cocina o cerca de las camas o sofás. Estos se presentan con 3 volúmenes diferentes: 1 kg, 6 kg y 9 kg.
A mayor volumen, más duración del extintor. Una referencia, los de 1 kg apenas duran 15 segundos y son para pequeños incendios. El ideal es el de 6 kg, por si reaccionamos cuando el fuego ya ha alcanzado mayores dimensiones.
Cómo usar un extintor
Revisar que el nanómetro que esta en la parte superior del extintor esté en la franja verde, que indica que el extintor tiene presión de nitrógeno. Si estuviera en el rojo significaría que la ha perdido y por tanto está inutilizado y no serviría.
Tirar fuerte de la anilla de seguridad que está situada junto al asa del extintor.
Situarse a unos 2 metros del fuego para poder atacarlo correctamente. Aunque la situación de fuego crea alarma y desconcierto si resulta necesario, pararse a pensar unos segundos antes de actuar. Si vaciamos el extintor o extintores sin criterio, no consigamos apagar el incendio y ya no tendremos más extintores.
Posicionar el extintor de forma vertical y proceder a la descarga apuntando hacia la base de la llama. En fuego se está originando en la base, que es donde debemos actuar. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.
Consejos de seguridad
En exteriores se debe vaciar el extintor en la misma dirección que el viento.
Nunca le des la espalda al fuego mientras usas los extintores. Si tenemos varios extintores es mucho más efectivo usarlos al mismo tiempo que de uno en uno.
Aunque hayas conseguido apagar el fuego vacía completamente el extintor para evitar que el fuego se reproduzca. Cuando el extintor se ha terminado debe dejarse tumbado y nunca en pie, ya que así otras personas sabrán que está vacío.
Deja una respuesta