El termino de “energía no renovable”, es muy conocido cuando hablamos de electricidad, ya que en las centrales termoeléctricas, las más conocidas por el público general, usan recursos no renovables. En este artículo haremos un recorrido desde la generación de la electricidad hasta un simple gesto cotidiano como encender el interruptor de casa.
¿Qué es la energía no renovable?
Cuando hablamos de energía no renovable, nos referimos a la creación de energía desde recursos que son escasos, limitados y que no tienen un sustituto, como son los combustibles fósiles o nucleares. Estos recursos son fáciles de extraer, el proceso no tiene un alto valor y los países que disponen de ellos en sus territorios, se benefician de la comercialización de estos. Se consideran una fuente eficiente, porque se pueden generar en pequeñas o grandes cantidades dependiendo de la demanda.
Las características que hemos mencionado se pueden considerar ventajas, pero claro como todo y el motivo porque no son nuestras preferidas, son las desventajas que nos están dejando. Por una parte, son altamente contaminantes ya que producen emisiones de CO2, y este es la causa principal del calentamiento global y como resultado del cambio climático, lo que provoca un deterioro en la flora y fauna del planeta. Otra desventaja es que al ser limitados si se agotan no hay más por unos cuantos millones de años y tras su uso, solo queda contaminación, no existe la creación de subproductos no contaminantes o reciclaje de los residuos.
Tipos de energía no renovable
Combustibles fósiles
Los primeros que revisaremos son los combustibles fósiles que son los residuos de las plantas y animales que, con el paso de miles de años, ahora están debajo de la superficie terrestre o en el fondo de lagos y océanos, desde donde son extraídos mediante estaciones petrolíferas.
Dentro de este grupo tenemos tres recursos básicos para la generación de electricidad y de otros productos que utilizamos a diario.
Petróleo
- Es un líquido viscoso de color oscuro o negro, está formado por una mezcla de hidrocarburos (carbono e hidrógeno) más oxígeno y azufre.
- Puede recorrer varios kilómetros, para encontrar rocas porosas a las que poder rellenar los huecos y transformarla en una roca almacén.
- Se utiliza para elaborar diferentes productos como la gasolina o plásticos entre otras muchas cosas.
No se han encontrado productos.
Gas natural
- Este recurso se suele encontrar junto a los yacimientos de petróleo y de carbón, en concreto es una mezcla de gases en la que mayormente encontramos el metano.
- En las petroleras, al principio, se quemaba como un residuo debido a los problemas que tenían en el transporte y almacenamiento.
- Actualmente existen técnicas de licuefacción y tuberías resistentes que permiten la utilización de este recurso como combustible domestico e industrial.
Carbón
- Es producto del paso de millones de años en las restos vegetales, sumado a altas temperaturas y falta de oxígeno.
- Existe una clasificación europea que cataloga el carbón dependiendo del porcentaje de carbono que contiene. De menor porcentaje al más puro, el orden seria; turba, lignito, carbón subbituminoso, hulla, antracita y el grafito.
Estos recursos o materias primas que hemos mencionado se utilizan en las centrales termoeléctricas de ciclo convencional o de ciclo combinado. En ambas se queman el carbón, el gasóleo y el gas natural, para calentar agua y provocar su evaporación. Este vapor mueve la turbina que, por medio de un alternador, transforma ese movimiento de la turbina en energía.
La diferencia entre las dos centrales es que, la de ciclo combinado adiciona una turbina que se mueve con el aire que es cogido desde la atmosfera, pero sigue siendo calentado por los combustibles fósiles.
Además, las centrales termoeléctricas de ciclo combinado tienen la ventaja de ser más eficientes, ya que pueden estar trabajando a medio gas, produciendo solo lo necesario.
Energía nuclear
Finalmente, de las energías no renovables tenemos la energía nuclear, este tipo de energía esta acumulada en el centro de los átomos, habitualmente se usa uranio, cuando estos átomos se fisuran liberan calor, que es el que se utiliza en las centrales nucleares para calentar el agua y hacer un proceso como el de las centrales termoeléctricas, usando turbinas para generar la electricidad.
Si bien este proceso podríamos considerarlo menos contaminante, porque no genera emisiones de gases, el problema está en cómo se gestionan los residuos, porque estos mantienen su radioactividad durante miles de años.
Existe una clasificación para estos residuos que requiere saber el tipo de radiación que tiene (alfa, beta o gamma) y el periodo de semidesintegración que tiene. Esta clasificación indica cómo se deben almacenar, si en un almacenamiento temporal prolongado por unos 100 y 300 años, o debido a radioactividad se deben almacenar a gran profundidad.
De la central termoeléctricas al interruptor
Bueno ahora que ya sabemos las materias primas y cómo se genera la electricidad, nos queda saber cómo llega a nuestra casa.
Tras ser generada se traslada por vías elevadas o subterráneas a las subestaciones, lugar en el que hay transformadores encargados de garantizar la tensión eléctrica. La distribución de la electricidad viene desde la subestación mas cercana a nuestra casa, esta no se puede seleccionar, y es el propietario del contador.
Finalmente están las comercializadoras que son las que nosotros elegimos y que nos envían las facturas todos los meses. Ellas son las que compran directamente a las generadoras de electricidad, ya sean centrales termoeléctricas o nucleares.
Deja una respuesta