La energía ha estado presente desde hace mucho tiempo en la vida del ser humano, para todo el desarrollo que hemos conseguido y el que tenemos a diario. Hoy la energía eléctrica es uno de los sectores básicos de todas las economías. La modernización de la industria y, en general, de los bienes que utilizamos a diario, necesitamos cada vez más cantidad de ella. Aunque no seamos conscientes, desde el momento que empezamos el día hasta que lo terminamos, e inclusive durmiendo, la utilizamos.
Importancia de la energía
Debido a la importancia de la energía es por lo que daremos un repaso básico inicial, para que podamos identificar con mayor facilidad, los momentos en los que la vida sería más difícil si no está.
Podríamos entender la energía como la capacidad de hacer funcionar las cosas, es decir que los objetos puedan realizar un trabajo o hacer modificaciones en ellos mismos o en otros objetos.
Gran parte de la energía que el utilizamos tiene su origen en el sol, en forma de radiación electromagnética que nos brinda luz y calor. Y que la naturaleza aprovecha para el crecimiento de las plantas, que luego son alimento de los herbívoros y estos de los carnívoros. Al final todos participan en la creación de materia orgánica que, con el paso de millones de años, producen petróleo, gas natural y carbón, tres piezas fundamentales no renovables.
No se han encontrado productos.
¿Qué propiedades tiene la energía?
Una de las más importante es que se transforma esto permite que durante el proceso se generen diferentes formas de esta, como ejemplo; la energía solar se transforma en energía química en la fotosíntesis.
Una característica básica de la energía es su capacidad de conservación, la energía no se puede destruir, solo se puede transformar en otro tipo de energía. Por ejemplo, cuando el agua se evapora, no desaparece, simplemente ha pasado a formar parte de la atmósfera.
La energía también se transfiere, esto significa que pasa de un cuerpo a otro, como en el golpe de una raqueta a una bola, la energía mecánica pasa de una a otra, o los pedales de una bicicleta.
Se degrada esto es que solo una parte de la energía es capaz de hacer el trabajo la otra se pierde en calor o ruido. Hay un principio que plantea que la energía va perdiendo su capacidad de utilización en la medida de sus transformaciones. Un ejemplo es el calor que se produce en el arranque de una máquina esta energía en forma de calor, se vuelve menos útil para transformaciones posteriores, mantiene el mismo valor, la misma cantidad pero es menos utilizable para transformaciones posteriores.
¿Qué tipos de energía hay?
Al describir las propiedades de la energía se han mencionado algunos tipos de energía, la primera que revisaremos es la energía mecánica, está relacionada con la posición (que es la energía potencial) y el movimiento del cuerpo (que es la energía cinética).
Otra es la energía interna la vemos a partir de la temperatura cuanto más caliente más energía, mientras que la energía térmica es la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a uno que esta más frio y se manifiesta como calor.
También está la energía electromagnética que es la presencia de un campo electromagnético, generado a partir de ondas que se propagan en el espacio y a la velocidad de la luz.
En la energía química se observa en las reacciones químicas, donde se rompen o se generan enlaces químicos como en el carbón o en el gas natural.
Las dos últimas energías son la energía eléctrica, que es la diferencia de potencial entre dos puntos, está relacionada con la corriente eléctrica y la energía nuclear que se genera por la interacción de dos átomos y se librera energía al romperse (fisión) o al unirse (fusión).
¿Qué es la energía inicial y final?
Para hacer cosas como encender la luz de casa o ducharnos estamos utilizando lo que podríamos llamar como energía final, ésta se genera de fuentes que se identifican como primarias. Por ejemplo, en el caso de la electricidad, puede proceder de la energía hidráulica (producida por el agua), de la energía nuclear o de los combustibles fósiles como el carbón o el gas natural.
En el proceso de la transformación de la energía de una inicial a una final, se pierde energía tanto en el proceso como en el transporte.
Deja una respuesta