El Gobierno Alemán ha publicado un libro de recetas (obviamente está en alemán) para ese posible apagón, pero ellos mismo admiten que cocinar sin electricidad es la alternativa natural a una salida de camping, una ruta larga por la montaña o cualquier otra alternativa que nos aleje de la red eléctrica.
El consejo de la abuela: antes de comer lávate las manos. Incluso cuando estés en la naturaleza, límpiate las manos antes de preparar y comer alimentos.
Cocinar sin electricidad
Empecemos por la fruta y la verdura, ya que los productos con caducidad son los primeros que no podemos desperdiciar. No solo por que se pudran, también porque son fuente de energía, vitaminas y muy saludables.
Las frutas que preveamos que no vamos a comer en un periodo de tiempo razonable deberemos aprender a hacer conservas, mermeladas, cremas y escabeches.
Recuerda que tener un buen recetario nos ayudará a poder combinar productos en fantásticas ensaladas. En el recetario alemán nos recuerdan el uso de la coliflor sin cocción, en ensalada con tacos de jamón o cebolla, o convirtiéndola en un falso cuscús al desmenuzarla y combinándola con verduras cortadas y una lata de atún.
La variedad de ensaladas es muy “dieta mediterránea”, desde col y zanahoria hasta la de puerros, manzana y piñones, sin olvidar la de lechuga, tomate, atún, maíz y cebolla o ensalada mixta de toda la vida.
Encurtidos
Se puede encurtir cualquier verdura, hortaliza, hongo o fruta. Los clásicos son pepinos, zanahorias, cebollas, ajo, calabacines, berenjenas, coliflor, repollos y otras coles, guindillas, limones, espárragos, alcaparras, remolacha, nabos y rábanos. Frutas como cítricos o incluso la sandía también se pueden encurtir.
Los encurtidos se basan en la acción del vinagre como conservante, al que se le añade azúcar y un poco de sal, también se usan especias secas que soporten bien una conservación alargada, como granos de pimienta o mostaza, hojas de laurel o clavos de olor.
Dos recomendaciones, corta la verdura para encurtirla de forma homogénea y nunca añadas hierbas frescas al liquido de encurtido porque se deshacen y amargan el liquido.
Para un encurtido rápido se emplea, como base, una salmuera con la proporción de 50% de vinagre y 50% de agua, pudiendo aumentar la proporción del primero al gusto.
Carne y pescado crudo
Hay recetas que, de por si, no requieren cocinarse, un ejemplo son:
El tartar es un plato de carne cruda y picada muy fina a cuchillo que se sirve con salsa tártara y complementos como una yema de huevo, alcaparras, cebolla, ajo y perejil.
La salsa en el caso del tartar de carne y la lima en el caso del ceviche, sirven no solo para condimentar, también para matar las bacterias.
En el ceviche, los ácidos de la lima generan una reacción que «cocina» los alimentos. El pescado o marisco hay que dejarlo en lima o limón hasta que cambie a un color blanquecino y entonces combinarlo con cebolla, sal y cilantro.
Fermentación y deshidratación de alimentos
La fermentación es un proceso químico natural que transforma alimentos crudos en alimentos más digestibles, nutritivos y con un extra de propiedades saludables. Los alimentos fermentados se conservan durante meses. Para fermentar suele usarse la sal, las manos, las especias o simplemente agua filtrada.
Ejemplos de fermentaciones clásicas y deliciosas son el chucrut, el kéfir, la kombucha, los encurtidos o el kimchi.
No se han encontrado productos.
Deshidratar consiste en extraer el agua de los alimentos y dejarlos secos para que las bacterias no proliferen. Estos alimentos deshidratados conservarán sus propiedades hasta años. Antes se hacía con el sol, pero tener una deshidratadora doméstica es un gran aliado.
Alimentos que no caducan
Es importante recordar que hay alimentos que no caducan, como son: aceite, arroz y cereales, azúcar, conservas,chocolate negro, encurtidos, frutas y alimentos deshidratados,harina, legumbres secas, miel, pasta seca, sal, vinagre y el yogur natural o kéfir y derivados como el queso.
Deja una respuesta