En un articulo anterior hablamos de las energías renovables, más desde la definición del termino y de las proyecciones hacia 2030 que tiene la agenda mundial sobre este tipo de energía, si aun no lo has leído te invito a que lo leas.
Pero tal y como comentamos, es preciso que ingresemos de lleno a los tipos de energías renovables. Cabe destacar que hay algunas más famosas que otras y esto se debe a que están más probadas, pero como lo que intentaremos será dar una revisión a todas las que conocemos hoy, empecemos.
Energía solar
La fuente como es deducible es el sol. Desde la antigüedad hasta hoy existen formas de aprovechar este recurso sin dispositivos, un ejemplo es en la construcción de los edificios que aprovechan tanto la iluminación como el calor.
Pero si hablamos de utilizar el sol con la tecnología que tenemos disponible, lo podemos hacer de dos formas; la primera es la térmica, que suele ser la más habitual y económica, se enfoca en aprovechar el calor para calentar agua o hacer funcionar una turbina.
La segunda opción es la fotovoltaica, esta la conseguimos por medio de paneles solares, que generan una corriente eléctrica que, al ser convertida, se puede utilizar como electricidad.
Energía eólica
Utiliza la fuerza del viento con un aerogenerador, imitando a los molinos de viento, se puede recolectar de forma terrestre o marina. La ventaja más destacable es que la contaminación es baja. Su desventaja es el impacto en el paisajismo y el impacto acústico de los parques eólicos tiene para algunas aves rapaces.
No se han encontrado productos.
Energía hidroeléctrica
Se genera a partir de la fuerza del agua que mueve unas turbinas dando como resultado la electricidad, este tipo de energía se produce en las centrales que cuentan con represas de aguas. Una ventaja que podríamos observar es que estas represas pueden ser de utilidad en épocas torrenciales de lluvia para regular los caudales de los ríos. En cuanto a las desventajas destacamos los problemas al ecosistema que genera la construcción de estas represas.
Energía de biomasa
Se genera a partir de materiales orgánicos o inorgánicos, que depositamos en el contenedor de orgánicos y que se quema de forma controlada para sacar la energía. Podemos destacar tres tipos
- Biomasa natural se genera principalmente a partir de residuos forestales.
- Biomasa residual que es la se genera a partir de los residuos orgánicos
- Biomasa seca y húmeda que se diferencia por la cantidad de agua que tienen los materiales utilizados.
La principal ventaja salta a la vista y es que podemos utilizar nuestros mismos residuos orgánicos para generar energía, genera muy baja producción de gases tóxicos. La desventaja es que los materiales están muy húmedos por lo que se requiere un proceso de secado anterior y el alto volumen de residuos que se requieren para el proceso.
Energía de biogás
Se genera por medio de microorganismos que, sin oxígeno, degradan los residuos y desechos sólidos y orgánicos, generando una mezcla de metano, dióxido de carbono y otros gases, que mediante turbinas tiene la capacidad de generar electricidad. La ventaja al igual que el anterior es aprovechar nuestros residuos, pero la desventaja es el almacenamiento de estos residuos y la alta cantidad que se requiere de ellos. La producción de esta energía genera altos costes.
Energía mareomotriz
Se genera a partir de las corrientes oceánicas, en la subida y bajadas de las mareas que activan una turbina que tiene la capacidad de transformar esta energía en electricidad.
También encontramos la undimotriz que es similar a la anterior, la diferencia es que en vez de utilizar las mareas se utiliza el oleaje.
La energía maremotérmica se produce por la diferencia entre las temperaturas frías y cálidas de las aguas oceánicas, esta diferencia logra mover una máquina térmica que produce electricidad debido al movimiento.
Y por último en estas energías del mar tenemos la osmótica que se crea a partir de la diferencia entre la salinidad del agua del mar y el río, la electricidad de se genera en una turbina que funciona con la diferencia de densidad entre las dos aguas.
La ventaja es que tenemos conocimiento sobre los ciclos del mar, por lo que es predecible, pero la mayor de las desventajas es la afectación que genera en la flora y fauna marina.
Energía geotérmica
Aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie de la tierra, normalmente volcanes, el calor que genera logra calentar el agua y mover las turbinas para producir electricidad. Esta energía puede provenir de las áreas hidrotérmicas que contiene agua a alta presión, de rocas calientes o del magma.
La ventaja es casi no genera gases tóxicos y tiene bajo coste, la mayor desventaja es que su impacto natural es alto; contamina paisajes y las aguas aledañas.
Deja una respuesta